Advertencia del sindicato de trabajadores a la Municipalidad de La Oroya, hoy se confirma deficiencias por parte de la Contraloría

Municipalidad La Oroya
Municipalidad La Oroya

Sharing is caring!

  • Municipalidad no habría cumplido con implementar en su totalidad  el Plan para la  Vigilancia, prevención y Control  COVID 19 en el Trabajo, poniendo en riesgo  el bienestar  y salud de los trabajadores de la Entidad.
Saturnino Camargo Zavala Alcalde de la Municipalidad de La Oroya

Saturnino Camargo Zavala Alcalde de la Municipalidad de La Oroya

De acuerdo al informe de Contraloría  en el marco del Servicio de Control Simultaneo  realizada a la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya;  Referente a la “Elaboración, registro e implementación del Plan para la vigilancia, prevención y Control de COVID 19 en el Trabajo”(en adelante Plan),  identificaron situaciones adversas, la misma que amerita tomar medidas correctivas.

Según el informe de Contraloría con fecha 23 de junio 2020 se advirtió al responsable  del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo  de la Municipalidad, que la Entidad no ha implementado la totalidad de actividades establecidas en los lineamientos básicos del Plan, así como:

  1. No se implementó los protocolos y/o procedimientos para desechar mascarillas, guantes y otros elementos.
  2. No se realizó acciones de prevención  a través de volantes, afiches y capacitaciones al personal de la Entidad.
  3. No se cuenta con puntos de desinfección  de manos en la puerta de entrada de la Entidad.
  4. No se ha identificado al total  de trabajadores  que forman parte del grupo de riesgo.
  5. No se determinó la ubicación  de señalización  de prevención  para COVID 19.
  6. No se implementó para que todo trabajador  de la Entidad sea  evaluado  al ingreso y salida  para identificar su estado de salud  física.
  7. No se colocaron tapetes desinfectantes  al ingreso de la Entidad  y al ingreso de cada nivel.

De igual forma la Contraloría  advierte que  no se especificó el número de trabajadores con los que cuenta la Entidad; asimismo,  indica que no tiene identificado  al total de trabajadores que forman parte del grupo de riesgo de COVID 19, conforme lo establece el numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Supremo N 083-2020-PCM, Decreto Supremo que prorroga  el Estado de Emergencia  Nacional por las graves circunstancias  que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID 19  y establece otras disposiciones.

La Contraloría se refiere a un responsable  del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo  de la Municipalidad, pero quien es este responsable, acaso es el cuestionado Arnold Astete Tinoco, probablemente que sí.

De este informe tiene pleno conocimiento el Alcalde y los funcionarios, en la que solicitan que se adopten acciones preventivas y correctivas  que correspondan, en el marco de sus competencias  y obligaciones  en la gestión institucional.

Ahora que medidas tomara el alcalde, si está comprobado que dicho Plan observado en su momento por el SITRAMUN-E  está mal elaborado y necesita corregirse.

No solo corregirse, sino también es necesario que tome medidas con los funcionarios que avalaron y firmaron dicho Plan y peor aún con el responsable que genero un Plan  mal elaborado que ya trajo consecuencia fatal.

Malos funcionarios en administración pública de la Municipalidad provincial de La Oroya, quienes presentaron y avalaron para que firme el Plan un seudo profesional a quien le entregaron la responsabilidad de la salud y la vida de los trabajadores,  incluso la de los usuarios y del pueblo de nuestra provincia de Yauli La Oroya,  en esta situación de emergencia sanitaria por el contagio del COVID 19; a quien no cuenta con el perfil profesional, ni con experiencia en el tema de seguridad y salud en el trabajo, menos estará en el Registro de Profesionales de Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo,  ahora se  evidencia las consecuencias, con muchos contagiados y hasta fatal.

Muchos errores y desaciertos se encuentran en el Plan observado por el sindicato actualmente observado por la Contraloría, que espera señor alcalde, más contagios en la Municipalidad o situaciones fatales.

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales Empleados de la provincia de Yauli La Oroya (SITRAMUN-E) presentaron un documento oponiéndose y rechazando el Plan en su momento.- Fundamentando que para el reinicio de las labores  y regreso o reincorporación al trabajo, la Municipalidad provincial  tendrá de tener en cuenta responsablemente la aplicación de los lineamientos para la vigilancia  de la salud de los trabajadores  con riesgo de exposición a COVID 19 de acuerdo a las normas legales vigentes, sin embargo al parecer que esto no estaría ocurriendo y los que continuaron trabajando debería de pasar el respectivo protocolo.

Se indicó en su oportunidad que subsane y corrija bajo responsabilidad de sanción a los funcionarios involucrados en la aprobación del Plan, por las incoherencias, falta de conocimiento de la realidad de la provincial de Yauli La Oroya, particularmente sobre la dinámica, estructura organizativa, denominaciones y lo más grave faltar a la verdad incurriendo no solo en irregularidad sino en presunción de acto delictivo  al suscribir el plan de vigilancia una persona que no tiene la calidad que se irroga, exigiendo su reformulación en el día y bajo responsabilidad.

Sé el primero en comentar en «Advertencia del sindicato de trabajadores a la Municipalidad de La Oroya, hoy se confirma deficiencias por parte de la Contraloría»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: