Aprobaron Ley que pondría fin a normas del Servir y la intervención recurrente de la Ley Anual de Presupuesto, que violaban los convenios 87 y 88 de la OIT

Perspectivas de la lucha por el derecho de negociación colectiva.
Perspectivas de la lucha por el derecho de negociación colectiva.

Sharing is caring!

  • Proyecto de Ley N° 965, presentado por la bancada Nuevo Perú se aprobó en el pleno del Congreso  en dos votaciones, la Ley de Negociación Colectiva en el sector estatal.
Perspectivas de la lucha por el derecho de negociación colectiva.

Perspectivas de la lucha por el derecho de negociación colectiva.

La semana pasada 18 de octubre del 2018, se aprobó en el pleno del Congreso de la República, en dos votaciones el proyecto de Ley 965 presentada por los congresistas; Indira Huilca y Marisa Glave del grupo parlamentario Nuevo Perú.

Se aprobó la esperada Ley  que permitirá negociar las mejoras de remuneraciones y condiciones de trabajo a través de trato directo, haciéndose cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que daba al parlamento la obligación de legislar sobre esa materia.

Ahora solo falta la firma y promulgación de la Ley por el presidente de la Republica Martin Vizcarra, dicha norma  entraría en vigencia el 2019.

El Perú ahora se allana al cumplimiento de una norma internacional como es el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo OIT y los demás pactos que reconocen el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del sector público.

Javier Mujica Petit, especialista en temas laborales, declaró para el Diario UNO que esta ley pone fin a una intervención estatal recurrente a través de la Ley Anual de Presupuesto y de las propias normas del Servir, que violaban los convenios 87 y 88 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque proscribían el derecho a la negociación colectiva.

“Y también abre la oportunidad para que se establezca a través de un mecanismo democrático como es la negociación colectiva, la mejora de las condiciones de empleo de los servidores públicos”, afirmó.

Mientras tanto las centrales sindicales, alistan protestas por la demora de la promulgación  de la Ley  y por las objeciones  que viene planteando el Ministerio de Economía y  Sectores empresariales.

La CGTP está convocando a la II Asamblea Nacional Estatal, el 6 de noviembre, en donde se hará el balance y perspectivas de la lucha por el derecho de negociación colectiva, en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores Telefónicos (Suttp), ubicado en la avenida Uruguay 335, Cercado de Lima.

Sé el primero en comentar en «Aprobaron Ley que pondría fin a normas del Servir y la intervención recurrente de la Ley Anual de Presupuesto, que violaban los convenios 87 y 88 de la OIT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: