Compromete audio a Juez que trabajó en La Oroya por presunta coima

Juez Jorge Balvín
Juez Jorge Balvín

Sharing is caring!

  • “El señor juez me pide dinero faltando dos días, dos días antes de su sentencia”, manifestó Josselyn Basilio hija del sentenciado por violación.
Juez Jorge Balvín

Juez Jorge Balvín

Según el informe emitido en el programa Punto Final  de Frecuencia Latina ayer domingo 14 de octubre, Jorge Balvín Olivera habría cobrado 12,500 soles a la hija de Elíseo Isaías Basilio para absolverlo de una acusación de violación sexual a una menor de edad, cuando era presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Pasco.

Los hechos se remontan a octubre del  año 2009 cuando Elíseo Isaías Basilio, fue sindicado por una niña de 12 años de haberla violado en su taller de reparaciones.

Josselyn Basilio hija de Elíseo Isaías Basilio, afirma que;  “El señor juez me pide dinero faltando dos días, dos días antes de su sentencia”, ella solicita que le devuelva el dinero porque su padre fue sentenciado, en la votación Balvin voto  a favor de absolver  mientras que los otros dos magistrados votaron en contra, motivo por el cual el padre de Josselyn fue condenado.

En la entrevista realizado por un periodista de Frecuencia Latina quien hizo escuchar el audio de la conversación  no le quedó otra que anunciar su renuncia al cargo de Juez. La conversación aparentemente de Josselyn y con la presunción de la voz de Balvín; “”Les he devuelto la mitad… ¿cuánto? (—) 10 mil soles, bueno consideremos que sean 12, yo te voy a dar mil más y creo que es lo razonable porque yo hice mi trabajo, hice mi voto singular, he trabajado para procurar que se haga. Bueno, lamentablemente, tampoco digamos se debe a que yo no hice nada, ¿no?”.

El periodista persuadió  al Juez, a quien  no le quedó otra de renunciar  y poner a disposición su cargo en plena grabación con la cámara, la misma que fue emitida en el programa Punto Final de Frecuencia Latina.

Jorge Balvin Olivera asumía la presidencia del Jurado Electoral Especial de Pasco,  pero por las razones presentadas el Juez Superior David Mapelli Palomino asume el cargo según la Resolución N° 3228-2018-JNE, la cual da por concluida la función que ejercía su antecesor y será quien dirigirá la segunda vuelta de los comicios regionales programada para el 09 de diciembre del 2018.

En otra nota periodística de Latina, indicó que; La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) informó que inició un procedimiento disciplinario al juez superior Jorge Balbín Olivera, presidente de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Pasco, por un presunto acto de corrupción.

A través de un comunicado de prensa, la OCMA afirma que ante la difusión de un reportaje de Punto Final sobre la comisión de un acto de corrupción en que habría incurrido el magistrado Jorge Balbín Olivera “se ha iniciado el procedimiento disciplinario correspondiente en el Órgano Desconcentrado de Control de la Corte de Pasco, el mismo que ya viene actuando las diligencias correspondientes”.

La OCMA agrega que “recientemente se ha publicitado un audio que evidenciaría una conversación, sostenida entre quien sería el citado magistrado y una litigante, que revelaría un hecho repudiable y de gravedad consistente en haber solicitado una suma de dinero para favorecer a un procesado; razón por la cual, se imputa a dicho magistrado la comisión de falta muy grave y en caso de ser comprobada, en el desarrollo del procedimiento, es sancionada con la medida de destitución”.

Sé el primero en comentar en «Compromete audio a Juez que trabajó en La Oroya por presunta coima»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: