Declaran inamisible la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Yauli, del “Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín”.

Abogado Edson Crisostomo Ortega
Abogado Edson Crisostomo Ortega

Sharing is caring!

Candidato Crisóstomo presta servicio como abogado para la Municipalidad Distrital de Ulcumayo y no habría cumplido con un dispositivo normativa legal, por lo que es impedimento para postular, también existen otras observaciones que realizó el JEE Tarma.

Abogado Edson Crisostomo Ortega

Abogado Edson Crisostomo Ortega

Según la Resolución N° 00016-2018-JEE-TRMA/JNE, en el Expediente N° ERM.2018002453  el colegiado del JEE Tarma advierte; 1) Sobre la acreditación del domicilio continúo por parte de los candidatos: Respecto a Ana María Nuñez Meza, se advierte del “Formato Único de declaración Jurada de Hoja de Vida” (a fojas 77), que nació en el distrito de la Victoria de la Provincia de Lima; asimismo de su documento nacional de identidad se verifica que tiene fecha de emisión el 03 de abril del 2017, de lo que hace presumir que desde esta fecha recién residiría en la provincia de Yauli, esto es, menos de los dos años que la ley exige como condición para acreditar domicilio; · Respecto a Cesar Huanay Bonifacio, se advierte del “Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida” (a fojas 31), que nació en el distrito y provincia de Huancayo; asimismo de su documento nacional de identidad se verifica que tiene fecha de emisión 11 de noviembre del 2016;de lo que se infiere que no acreditaría los dos años establecido por la Ley de Elecciones Municipales.

2) Sobre la presentación del Plan de Gobierno: Respecto del Plan de Gobierno y Formato Resumen (en fojas 86 a 134), se advierte que no se encuentra firmado por el personero legal en cada una de las páginas. Siendo ello así, este Colegiado considera pertinente requerir al personero legal a fin de que apersone a este Jurado Electoral Especial a fin de que suscriba su Plan de Gobierno y Formato Resumen o en su defecto presente dichos documentos debidamente firmados.

3) Sobre los impedimentos para postular: Del “Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida” (a fojas 85), se advierte que el candidato Edson Crisóstomo Ortega presta servicio como abogado para la Municipalidad Distrital de Ulcumayo, por tanto es un servidor público; de la revisión de la solicitud no se advierte que este haya solicitado licencia sin goce de haber conforme a la normativa antes indicada; por lo que corresponde formular observación al respecto. Siendo ello así, este Colegiado considera pertinente, requerir al personero legal que cumpla con subsanar dicha observación.

Finalmente se advierte que señala domicilio procesal dentro del radio urbano de éste Jurado Electoral Especial, establecido conforme a la Resolución N° 001-2018-JEE-Tarma, de fecha 15 de mayo de 2018. Por estas consideraciones, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Tarma, en uso de sus atribuciones legales, conferida por el artículo 44 y 47 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859.

Por estas consideraciones declararon INADMISIBLE la solicitud de INSCRIPCIÓN DE LA LISTA DE CANDIDATOS, presentada por el Sr. Adolfo Abel Velásquez Javier, Personero Legal Titular del “Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín” con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para el Concejo Provincial de Yauli – Departamento de Junín, concediéndosele el plazo perentorio de DOS (02) DÍAS CALENDARIO, a efectos que subsane la observación advertida en los considerandos 6.1, 6.2 y 6.3 bajo apercibimiento de declarar la improcedencia de la solicitud de inscripción.

Es increíble que un abogado conocedor de la materia y candidato por segunda vez a la alcaldía  cometa ciertos errores garrafales y que si no fueran subsanables ya estarían fuera de competencia, por lo que recomendamos tener más cuidado con los temas formales y legales de acuerdo a las normas vigentes de la Ley electoral y todas sus modificaciones.

Sé el primero en comentar en «Declaran inamisible la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Yauli, del “Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín”.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: