¿Es posible diseñar para el Complejo Metalúrgico de La Oroya un plan de negocio viable?

Ingeniero de Minas Víctor Gobitz.
Ingeniero de Minas Víctor Gobitz.

Sharing is caring!

Una de las propuestas sería el reinicio de operaciones metalúrgicas y el otro optar por la reconversión de La Oroya en un hub logístico.

Ingeniero de Minas Víctor Gobitz.

Ingeniero de Minas Víctor Gobitz.

Según el reconocido Ingeniero de Minas Víctor Gobitz  que cuenta con un MBA por ESAN, es el principal ejecutivo de Cia. de Minas Buenaventura. Además, es director de Sociedad Minera Cerro Verde, Sociedad Minera El Brocal y de la escuela de negocios Gerens. Fue presidente del IIMP.

El destacado profesional plantea dos tipos de plan de negocios viable  que se podría realizar en La Oroya; El primero está referido al Complejo Metalúrgico de La Oroya; “Si el plan de negocio fuera optar por el reinicio de operaciones metalúrgicas, surgen las siguientes interrogantes: ¿cuál es la inversión requerida para cumplir con la remediación ambiental pendiente, adecuar la operación a los estándares ambientales vigentes y restablecer la capacidad operativa de la refinería, luego del prolongado plazo de interrupción? En adición, ¿cuál es el monto de capital de trabajo requerido para asegurar la provisión de concentrados de plomo, zinc y cobre compitiendo en un mercado global y sin ningún atributo de integración vertical con minas polimetálicas propias? ”.

Ingeniero de Minas Víctor Gobitz.

Ingeniero de Minas Víctor Gobitz.

Y el segundo planteamiento es; “Si el plan de negocio fuera optar por la reconversión de La Oroya en un hub logístico, bajo el concepto de un puerto seco, se podría aprovechar sus atributos de localización geográfica en relación a la minería del centro del país y a ciudades como Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Cerro de Pasco, Huánuco y Tingo María; asimismo, se emplearía gran parte de la infraestructura existente en términos de terrenos industriales, enlace ferroviario, subestaciones eléctricas, talleres, oficinas y campamentos.

De la misma manera remarca; “Ambas opciones requieren un análisis técnico y económico serio; es decir, un plan de negocio el cual aportaría a la discusión pública y orientaría a todos los involucrados: trabajadores, acreedores, gobierno regional y local”. Planteamiento realizado en la Revista Semana Económica.

Para dicho profesional la población de La Oroya debería de tomar la decisión más conveniente con criterios sólidos, exentos de percepciones o motivaciones políticas.

Por la propia realidad que se está viviendo en este tema controvertido del Complejo Metalúrgico de La Oroya, que se mantiene en suspenso y espera acompañado de angustia para los trabajadores  y preocupación para la población en general que perdieron las esperanzas de la propuesta primera que plantea  Víctor Gobitz, es necesario pisar tierra y optar por realidades que la gente que radica en la ciudad metalúrgica, vivieron y viven a diario lo que ocurre en la actualidad y lo que ocurrió a los largo de los 9 años de paralización de la refinería de La Oroya, acompañado de paralizaciones, marchas y muerte e incertidumbre.

Sé el primero en comentar en «¿Es posible diseñar para el Complejo Metalúrgico de La Oroya un plan de negocio viable?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: