Ex alumnos se oponen a cambio del himno del Colegio Emblemático José Carlos Mariátegui de La Oroya y preparan memorial

I.E.Jose-Carlos-Mariategui
I.E.Jose-Carlos-Mariategui

Sharing is caring!

I.E.Jose-Carlos-Mariategui

I.E.Jose-Carlos-Mariategui

Cuestionan a Clemente Quincho Panez por el despropósito y falta de conocimiento de la historia de la institución educativa y por haber referido: “Las nuevas generaciones de estudiantes, es decir 30 años de promociones, tres décadas, no se sienten identificados con el antiguo himno, por lo que se aprobó, con justificada razón, convocar a un concurso del nuevo himno mariateguino”.

Pepe Huamán lanzo un memorial en las redes sociales para que pudieran ser firmados por; Autoridades, Docentes, Trabajadores, Estudiantes, Padres de Familia, Ex Autoridades, Ex Docentes, Ex Alumnos y Residentes de La Oroya rechazando el concurso de composición de la letra y música del Himno Mariateguino. Memorial que ingresará al colegio el 03 de julio como fecha máxima.

La I.E. “José Carlos Mariategui” una de las instituciones emblemáticas  del Departamento de Junín y una de las más representativas de la provincia de Yauli La Oroya, en el trayecto de la historia logró  innumerables reconocimientos en el ámbito académico, artístico, cultural y cívico además que contaba con una Banda de Músicos y Guerra dirigida por el maestro Rodrigo Llacza Churampi, quien interpretó el himno mariateguino.

Dicho colegio, al estar a puertas de cumplir  su Septuagésimo primer aniversario se ha visto envuelto en un desacierto  público la misma que tuvo repercusión inmediata en las redes sociales al publicar el profesor Clemente Quincho Panéz que el 13 de junio se habría aprobado convocar a un concurso nacional del himno mariateguino, en la que señala que ; “las nuevas generaciones de estudiantes, es decir 30 años de promociones, tres décadas, no se sienten identificados con el antiguo himno, por lo que se aprobó, con justificada razón, convocar a un concurso para la composición de la letra y música del nuevo himno mariateguino”. Y en las bases se fija a Quincho Panez como responsable de la comisión encargada de ejecutar el concurso a realizarse el 15 de julio del 2017 en el patio central, que por cierto se cree que fue el motivador para la convocatoria.

Pepe Huaman Ex alumno I.E. Emblematica José Carlos Mariategui de La OroyaPara Pepe Huamán y muchos ex estudiantes del Mariátegui resulto ser un despropósito  y falta de conocimiento  de la historia de la institución educativa y recordaron que mediante Resolución Ministerial N° 318-2010-ED se incorpora a la I.E. “José Carlos Mariátegui” declarándolo I.E. Emblemática del Departamento de Junín, provincia de Yauli La Oroya.

En el memorial indican claramente qué; la composición en letra y música fue parte del proyecto, que incluía el himno, fue presentado al Ministerio de Educación por la Comunidad Docente y de padres de familia de ese entonces expediente N° 5-7861 lo que GENERO LA Resolución Ministerial N° 2712-75-ED apruebe la designación con el nombre de “José Carlos Mariátegui” al Centro Educativo Fiscalizado N° 31747 de La Oroya, decisión que fuera comunicada el 18 de julio de 1975 al Director Domingo Rivera Limachi. Dicho himno fue perfeccionándose y consolidándose con la primera promoción del nivel secundario, en el año 1982.

Como se recuerda el Himno Mariateguino se cantaba todos los lunes en formación general y representaba nuestra identidad porque era nuestra inspiración y motivación de todos los concursos cívicos patrióticos donde recuerdan números galardones obtenidos, Señor Director Alejandro Sánchez Pomalaza, nuestro Himno Mariateguino, nuestras insignias, nuestros gallardetes son parte de nuestra historia y son parte de nuestra identidad dice el Memorial.

También se indica; “Si fuera cierto que la nuevas generaciones de la I.E. J.C.M. no se sienten identificados  con el Himno Mariateguino, no es culpa de ellos, es responsabilidad  de ustedes, las autoridades de la institución educativa, lideradas por usted señor Sánchez, por haber permitido llevar al olvido nuestra historia, por haber perdido la identidad mariateguino, por lo que exigimos se respete y se salvaguarde los mismos, por esta razón es que hoy levantamos nuestra protesta con el lema “Un mariateguino que olvida su historia, es un mariateguino sin identidad”, somos conscientes que debemos estar permanentemente innovándonos, esto también aplica al Himno Mariateguino, pero hay que ser coherentes con este propósito, se podría agregar más estrofas, cambiar palabras, que se actualicen las armonías o versiones del mismo, pero de ninguna manera se debe perder su esencia. Debemos innovarla, pero no extinguirla”.

Finalmente en  el memorial solicitan; Cancelar en el más breve plazo el “Concurso composición de la letra y música del Himno Mariateguino 2017”, cuyo propósito es cambiar el Himno Mariateguino por uno nuevo en letra y música, porque está atentando contra la historia de la I.E. J.C.M. y contra la identidad de miles de Mariateguinos. En el caso de innovar el Himno Mariateguino que solo se agregue estrofas, o cambien palabras, o que se actualicen las armonías o versiones del mismo, pero de ninguna manera se debe perder su esencia. Se respete la historia e identidad de los Mariateguinos, debiéndose instaurar cuando antes su entonación en todas las formaciones y actividades realizadas por la I.E. Emblemática “José Carlos Mariátegui”.

Sé el primero en comentar en «Ex alumnos se oponen a cambio del himno del Colegio Emblemático José Carlos Mariátegui de La Oroya y preparan memorial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: