Funcionario inhabilitado para el ejercicio de la función pública estaba laborando normalmente en la Municipalidad de La Oroya

Diosdado Vilca Soto
Diosdado Vilca Soto

Sharing is caring!

Órgano Sancionador de la Contraloría General de la República inhabilitó el año pasado 2016 por dos años a  Diosdado Vilca Soto por falta grave, habría adulterado boletas  en rendición de gastos.

Diosdado Vilca Soto

Diosdado Vilca Soto

Mediante Resolución N° 002-2014-CG/INSC de 22 de diciembre de 2014. (Fojas 1705 a 1715), el Órgano Instructor Centro de la Contraloría General de la República, resolvió iniciar procedimiento administrativo sancionador a los  administrados señores Montes Canchuricra, en su condición de Gerente Municipal, y Vilca Soto, en su condición de Gerente de Planeamiento, Presupuesto y OPI de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunan, provincia de Huancayo por haber incurrido en las conductas  descritas y especificadas  como infracciones grave y muy grave.

Según Resolución  N° 001-099—2015-CG/SAN del 28 diciembre del 2015 emitida por el Órgano Sancionador, se determinó que  el administrado Diosdado Vilca Soto habría incurrido en responsabilidad administrativa funcional en Rendición de gastos de viáticos y encargos internos haciendo uso de boletas adulteradas imponiéndole de 4 años  de inhabilitación  para el ejercicio de la función pública por la comisión de la infracción grave prevista en el  Art. 7 Inc. c) del Reglamento de la Ley N° 29622 que dice; “Elaborar, usar o presentar un documento falso o adulterado que sea necesario para probar un derecho, obligación o hecho en los procedimientos en que participe con ocasión de su función o cargo, ocasionando perjuicio al Estado. Esta infracción es considerada como grave. Si el perjuicio es económico o se ha generado grave afectación al servicio público, la infracción es muy grave”.

Diosdado Vilca Soto presentó a la entidad 02 boletas de venta adulteradas (serie 001 N° 095200 y serie 001 N° 018817), que resultaban necesarias para acreditar los gastos incurridos en calidad de viáticos por comisión de servicios (Encargo por participar en una reunión en Lima los días 09 y 10 de agosto del 2012), con la finalidad de que figuren montos mayores a los reales, lo que ocasionó perjuicio al Estado, al haber vulnerado el principio de Probidad, así como el deber  de transparencia que rige en la función pública, generando además perjuicio económico al Estado.

Asimismo con su actuación irregular, el administrado trasgredió lo establecido en el numeral 2 del Art. 6° de la Ley N° 27815 Ley de Código de Ética de la Función Pública y otras normas de transparencia.

Al no encontrase de acuerdo con lo resuelto apeló  la Resolución en mención al  Tribunal Superior de Responsabilidades administrativas (TSRA). Quienes desarrollaron una investigación profunda llegando a pronunciarse sobre la concurrencia, Que mediante Resolución N° 040-2012-GM/MDSJT de 08 de agosto se autoriza a Tesorería entregar la suma de S/. 2,500.00 al administrado Vilca Soto para gastos bajo la modalidad d encargos por motivo de una reunión en Lima los día 09 y 10 de agosto 2012, monto girado a la cuenta del Banco de la Nación del administrado, posteriormente presento su rendición  de cuentas el 26 de octubre del 2012, declarando que gasto el total del monto sin existir devolución alguno a la Entidad.

Vilca Soto a fin de justificar los gastos  consigno 2 boletas  de venta; 1) N° serie 001-018817 de 09 de agosto del 2012 por concepto de hospedaje (no consignó nombre del establecimiento) por el monto de S/. 45.00, 2) N° serie 001-095200, de 10 de agosto 2012, por concepto de consumo (no consigno nombre de establecimiento) por el monto de S/. 135.00 soles. Así mismo se observa  que anexados  a los formatos de la declaración jurada, obran en el expediente ambos comprobantes de pago; el primero expedido por el Hospedaje “Buenavista” y el segundo del Restaurante “Cristy´s”, sin embargo  los representantes de dichos establecimientos  por su parte presentaron dichos comprobantes de pago en copia legalizada, donde se verifica que la boleta de venta se serie N° 001-018817, emitida por el Hospedaje “Buenavista” el 05 de mayo del 2012 se realizó por el monto de S/. 15.00 soles, mientras que la boleta de venta de serie N°  001-095200, emitida por el Restaurante “Cristy´s” el 10 de agosto 2012 se realizó por el monto de S/. 35.00 soles.

En ese orden de ideas, se observa que el administrado Vilca Soto incurrió en una actuación irregular, presentando boletas adulteradas a la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunan, provincia de Huancayo.

Por lo que de acuerdo a la Sesión N° 124-2016 de la Primera Sala del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSM) resolvieron interponer una sanción de 2 años  de Inhabilitación para el ejercicio de la función Pública a Diosdado Vilca Soto, desde el 18 de noviembre del 2016 hasta el 18 de noviembre del 2018.

Sin embargo este mal funcionario seguía trabajando en la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya todo este tiempo desde el año pasado 2016 hasta el mes pasado  como si nada hubiera ocurrido en su mala conducta funcional, una vez más se comprueba que los funcionarios que llegan de fueran están duramente cuestionados y tienen procesos pendientes como este caso.

Comprobado la irregularidad de adulteración de boletas que medidas estará tomando el actual Alcalde del distrito de San Jerónimo de Tunan en la vía legal (Poder Judicial) y que medidas tomará la OCI de La Oroya por el tiempo que engañosamente trabajó estando inhabilitado el sr. Diosdado, y como actuaran los fiscalizadores (regidores de la municipalidad Provincial de Yauli La Oroya).

Sé el primero en comentar en «Funcionario inhabilitado para el ejercicio de la función pública estaba laborando normalmente en la Municipalidad de La Oroya»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: