Improcedente Alianza para el Progreso en Marcapomacocha por presentarse a la reelección de la alcaldía el actual alcalde, sabiendo que está prohibido por Ley e inadmisible dos candidatos.

Alcalde de Marcapomacocha Luis Julio Surichaqui Capcha
Alcalde de Marcapomacocha Luis Julio Surichaqui Capcha

Sharing is caring!

Además no está suscrito por el personero legal  el acta de elección interna  y dos candidatos no acreditan vivir dos años en el domicilio al distrito que postulan.

Alcalde de Marcapomacocha Luis Julio Surichaqui Capcha

Alcalde de Marcapomacocha Luis Julio Surichaqui Capcha

De mal en peor está la organización política Alianza para el progreso, como si el personero legal estuviera fuera de foco o no entiende las normas legales vigentes para cometer semejantes errores garrafales  en la presentación de los documentos.

Según la Resolución N° 00192-2018-JEE-TRMA/JNE,  el “acta de elección interna” a fojas (02 a 04) es de observarse que dicho documento no se encuentra suscrito por el personero legal, por consiguiente, este Colegiado requiere al personero legal apersonarse a este Jurado Electoral Especial dentro del plazo concedido y dentro del horario de atención a fin firmar el acta en mención.

Respecto al candidato Luis Julio Surichaqui Capcha, se advierte que este se desempeña como Alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcapomacocha; hecho que se encuentra corroborado con la solicitud de licencia sin goce de haber (obrante a fojas 55) y de su hoja de vida (obrante a fojas 50/54); del mismo modo el citado candidato postula a la reelección como Alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcapomacocha; al respecto este Colegiado observa que la candidatura de don Luis Julio Surichaqui Capcha se encuentra prohibida por lo establecido en el artículo 194 de la Constitución Política del Estado, en la medida que no es posible la reelección inmediata para los alcaldes; por consiguiente la solicitud de inscripción del referido candidato debe desestimarse.

Es de observarse: I) Que del “Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida” (a fojas 62), se advierte que la candidata Francisca Lisbeth Salazar Jacaynació en el distrito de Ataura, Provincia de Jauja y Departamento de Junín; asimismo, de la copia de su DNI obrante a fojas 90 se observa que tiene como fecha de emisión el 25 de enero del 2018;de lo que se infiere que no acreditaría los dos años en el lugar donde postula; y II) Que del “Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida” (a fojas 67), se advierte que el candidato Rufino Fernando Alcántara Astudillo nació en el distrito de Santa Bárbara de Carhuacayan, Provincia de Yauli y Departamento de Junín; asimismo, de la copia de su DNI obrante a fojas 91 se observa que tiene como fecha de emisión el 10 de febrero del 2018;de lo que se infiere que no acreditaría los dos años en el lugar donde postula. Siendo ello así, este Colegiado requiere al personero legal acreditar los dos años de domicilio respecto de los referidos candidatos.

Por estas consideraciones, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Tarma, en uso de sus atribuciones legales, conferida por el artículo 44 y 47 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859.

Se declara IMPROCEDENTE la solicitud de INSCRIPCIÓN de don Luis Julio Surichaqui Capcha como candidato a la alcaldía distrital de Macapomacocha, al encontrarse impedido conforme al artículo 194 de la Constitución Política del Estado, reformado por la LEY 30305, “LEY DE REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 191º, 194º Y 203º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ SOBRE DENOMINACIÓN Y NO REELECCIÓN INMEDIATA DE AUTORIDADES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y DE LOS ALCALDES”, por estar prohibida la reelección inmediata.

Y se declarar INADMISIBLE la solicitud de INSCRIPCIÓN DE LA LISTA DE CANDIDATOS, presentada por el Sr. Ángel María Enrique Torres Ordoñez, Personero Legal Titular dela “Organización Política Alianza para el Progreso” con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para el Concejo Distrital de Marcapomacocha, Provincia de Yauli y Departamento de Junín, concediéndole el plazo perentorio de DOS (02) DÍAS CALENDARIO, a efectos que subsane la observación advertida en el considerando 6.1 y 6.3bajo apercibimiento de declarar la improcedencia de la solicitud de inscripción de candidatos.

Sé el primero en comentar en «Improcedente Alianza para el Progreso en Marcapomacocha por presentarse a la reelección de la alcaldía el actual alcalde, sabiendo que está prohibido por Ley e inadmisible dos candidatos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: