Ocho candidatos firmaron acta en conversatorio político con personas de discapacidad

Candidata Katia Yallico quedó mal en Conversatorio Político
Candidata Katia Yallico quedó mal en Conversatorio Político

Sharing is caring!

  • No asistieron dos candidatos a la provincia de Yauli La Oroya; Hugo Román de la “K” y  Daniel Meza de la lampa. Cuestionaron a Katia Yallico del trébol.
Candidata Katia Yallico quedó mal en Conversatorio Político

Candidata Katia Yallico quedó mal en Conversatorio Político

Personas con discapacidad y familiares e instituciones públicas relacionadas con el tema organizaron un evento político con la participación de los candidatos al sillón municipal de la provincia de Yauli La Oroya denominado “Conversatorio Político” con el objetivo de unir esfuerzos institucionales para impulsar, promover  y ejecutar acciones a fin de que las personas con discapacidad del ámbito local, puedan acceder a todos los servicios que brindan las instituciones públicas y privadas en igualdad de condiciones que las demás, promoviendo  el respeto por la diversidad humana y la accesibilidad universal, bajo los principios rectores de  equidad e inclusión  que rigen la gestión pública.

Sin embargo dos candidatos no participaron:   Hugo Alfredo Román Montañez de Fuerza Popular con símbolo de la “K” y Daniel Percy Meza Palacios con símbolo de la lampa,  probablemente no tienen interés  en el tema de exclusión  y rechazo tradicionalmente percibido hace que las personas con alguna deficiencia, física, sensorial, mental o intelectual se sientan  violentados en sus derechos humanos y fundamentales reconocidos constitucionalmente como personas y ciudadanos, situación que lo lleva a frustrar sus proyectos de vida, pero tienen el deseo de gobernar a un pueblo que de todas maneras cuenta con ciudadanos de este sector vulnerable con discapacidad.

Para los dos candidatos aludidos lamentablemente no cuentan las personas con discapacidad, menos se interesan  por su problemática, seguramente por ser un sector pequeño en comparación a la población electoral.

En entrevista a Percy Eusebio Jefe de OMAPED La Oroya, manifestó: “los dos candidatos que no asistieron al evento es porque, excluyen a las personas con discapacidad, porque no entendemos otra situación, nosotros como personas con discapacidad también votamos, inclusive nuestras familias, pero la no asistencia de los dos candidatos es un rechazo a nuestro sector”.

¿Que opinión tienes del desarrollo del evento con la participación de los candidatos?

Todos los candidatos tienen desconocimiento sobre la temática de discapacidad en la provincia, plantean improvisaciones en sus  propuestas no creíbles y que lamentablemente  no se encuentran plasmados en su plan de gobierno presentado al JNE.

Katia Yallico indicó No es posible el apoyo porque no es beneficencia pública

Katia Yallico indicó: No es posible el apoyo porque no es beneficencia pública

¿Qué tema resaltarías de la participación de los candidatos?

En todos los temas planteados algunos candidatos prometen bastante, pero no sabemos si van a cumplir, porque en campaña prometen y luego no cumplen, pero quiero resaltar algunas intervenciones de las más de 70 personas que participaron al evento.

La señora Lourdes Alberta Valentín Cuba, pobladora con discapacidad del distrito de Morococha preguntó a la candidata Katia Yallico del partido Caminemos Juntos por Junín del símbolo el trébol. Cómo creer en sus propuestas y promesas si en su oportunidad siendo regidora de la Municipalidad Provincial se le visitó para solicitar el apoyo a una niña con discapacidad que se encontraba con su salud delicada y quien a posterioridad falleció;  Le recordó que en esa época  la regidora respondió: No es posible el apoyo porque no es beneficencia pública.

Ante esto la regidora de la Municipalidad Provincial de Yali La Oroya  hoy candidata a la alcaldía respondió que su función es de regidora  y no podía adoptar decisiones administrativas que compete al alcalde.

Esta respuesta no convenció a nadie de los asistentes, porque el actual alcalde tampoco  apoyó, ni siquiera la señora Katia se dignó en gestionar nada y  lamentablemente después de un tiempo falleció la niña. El apoyo era económico para llevarla a la ciudad de Lima para su tratamiento.

¿Qué resultado obtuvieron con la participación de los candidatos en el evento que realizaron?

Toda vez que ningún candidato colocó temas relacionados a las personas con discapacidad en su Plan de Gobierno, los organizadores realizamos un Acta de Acuerdos en Materia de Discapacidad la misma que firmaron en el momento de la conclusión del evento fijando 13 puntos que servirán de apoyo, trabajo e implementación de proyectos a favor del sector vulnerable de las personas con discapacidad de la provincia de Yauli La Oroya a cada uno de los ocho candidatos asistentes, siempre en cuando alguno llegara a ser elegido como alcalde.

Sé el primero en comentar en «Ocho candidatos firmaron acta en conversatorio político con personas de discapacidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: