Organizaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas plantean retiro de Chavarry

Marcha de la sociedad civil para sacar a Chavarry del ministerio público y lograr la realización del referéndum.
Marcha de la sociedad civil para sacar a Chavarry del ministerio público y lograr la realización del referéndum.

Sharing is caring!

  • Se conforma espacio de articulación político social y ciudadana para sacar a Chavarry del ministerio público y lograr la realización del referéndum
Marcha de la sociedad civil para  sacar a Chavarry del ministerio público y lograr la realización del referéndum.

Marcha de la sociedad civil para sacar a Chavarry del ministerio público y lograr la realización del referéndum.

Se realizó una reunión de coordinación con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para realizar una lectura conjunta y establecer líneas de acción compartida ante la actual crisis política.

Participaron representantes de la CGTP, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Centros, un sector de Acción Popular, el Partido Morado, Juntos por el Perú, el Frente Amplio y el Movimiento Nuevo Perú.

Se concordó en los siguientes puntos:

  1. La crisis es de fondo, estructural y no es superficial. Requiere de respuestas a la altura de esta crisis. La salida es constitucional. Las instituciones han demostrado incapacidad para reformarse.
  2. En lo inmediato está sobre la mesa planteado el tema de la crisis del Ministerio Público y la confrontación Fujiaprismo versus el gobierno en torno al referéndum. Sobre ambos temas se concordó en lo siguiente:
  • Es necesario impulsar la salida de Chavarry de la Fiscalía de la Nación a través de diversos mecanismos de movilización y acción parlamentaria (matices sobre la declaración en emergencia por vía parlamentaria con el FA).
  • Es importante impulsar el referéndum, lo que implica abrir un debate de cara a la ciudadanía, y movilizarnos para que se lleve a cabo este año. Conciencia de lo limitada de las iniciativas planteadas por el ejecutivo. La idea de poner una pregunta sobre el proceso constituyente también estuvo planteada. Se consideró que eran respetables otras iniciativas como la de recolectar firmas, pero no se considera la vía más adecuada porque la dilación favorece al fujiaprismo. Se considera que es una tarea muy ardua conseguir las firmas requeridas en mínimo 6 meses. Se considera fundamental presionar a Vizcarra para que plantee una cuestión de confianza que es un mecanismo con el que se cuenta reafirmando la necesidad de que se vayan todos los corruptos, nuevas elecciones, asamblea constituyente para una nueva constitución.

Acuerdos

  • Pronunciamiento de los participantes a publicarse el domingo.
  • Conferencia de prensa y acción de protesta el lunes 10 ante la presencia de Chavarry en el congreso, en el frontis del Congreso por la visita de Chavarry al parlamento.
  • Acciones escalonadas de acción directa: banderolazos, plantones, etc.
  • Impulsar las dos jornadas de lucha de este mes: el miércoles 12 de setiembre la Marcha Ciudadana (en Lima la convocatoria es en Plaza 2 de mayo a las 5.00pm) y la Jornada Nacional de Lucha el miércoles 26 de setiembre).
  • Publicar y repartir volantes
  • Articular a más espacios. Activar espacios unitarios en todas las regiones del país.

Los participantes a esta reunión plantean el retiro de Chavarry, referéndum YA, nueva Constitución, Asamblea Constituyente.

Sé el primero en comentar en «Organizaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas plantean retiro de Chavarry»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: