Presidente de Federación de Comunidades solicitó atención para las 21 comunidades de la Jurisdicción de Yauli La Oroya en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero

Reunión en La Oroya
Reunión en La Oroya

Sharing is caring!

  • Especialistas de MINAGRI AGRO RURAL  de la Dirección Zonal de Junín  informaron atención que vienen realizando  y se comprometieron a atender a todos hasta el 2021.
  • Director Zonal de Agro Rural Junín, critico la no presencia de algunos alcaldes distritales  y felicito a los que asistieron a reunión.

El día martes 10 de setiembre del presente año se desarrolló la reunión informativa de funcionarios de MINAGRI AGRO RURAL de la Dirección Zonal de Junín, dirigido a los alcaldes distritales y provincial  referente al Programa Presupuestal 0121, en el marco del Plan Multisectorial ante las heladas y friaje 2019-2021 que tiene como meta promover la siembra de pastos cultivados al 2021.

Reunión en la que participaron los presidentes de las comunidades campesinas dirigido por Freddy Rojas Chaccha  Presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauli La Oroya, por ser los directos beneficiarios y traslucir la inquietud de conocer este tipo de trabajo que realiza el MINAGRI en favor de las comunidades a nivel nacional, regional,  provincial y distrital con presupuesto del Estado Peruano.

Los alcaldes de los distritos que participaron;  Charles Hidalgo Aguilar Alcalde de Paccha, Teodoro Zacarías Collachagua alcalde de Huayhuay,  Harry Moya Astudillo Alcalde de Marcapomacocha, Peter Flores Fierro Alcalde de Chacapalpa, de la misma manera participaron los alcaldes de los dos Centros Poblados; Daniel Refulio Córdova Centro Poblado de Huaynacancha, Muises Miguel Carrasco Huayta Centro Poblado de Huari  Y EL Alcalde de la provincia de Yauli La Oroya Saturnono Camargo  Zavala.

Según la Ing. Ana Chipana León, el programa presupuestal 068 – DS  N° 260-2019-EF que refiere a “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”  se realizará la entrega del Kit de semillas de pastos  cultivados  a los pequeños y medianos productores pecuarios vulnerables, a quienes hayan perdido sus áreas  con pastos cultivados  de forma preventiva para incrementar la capacidad forrajera y se encuentren preparados para poder enfrentar las heladas, friaje, sequía y otros fenómenos hidrometeoro lógicos adversos.

En este programa se encuentran los distritos de Suitucancha  con 105 Has y Huayhuay con 40 Has  y el técnico responsable es el Ing. Alberto Arias Arredondo.

En el rol de preguntas el presidente de la Federación de Comunidades preguntó;  ¿Porque solo están esas comunidades? La Ing. Ana Chipana indico que solo son los dos autoridades que tramitaron a través de Defensa Civil que cada distrito lo tiene y si no lo solicitan simplemente no se puede  designar más presupuesto.

En lo que respecta al programa  presupuestal 121 que refiere a “Mejora de la Articulación de los pequeños productores al mercado”el Ing. Papias Mayhuasca Bastidas indicó;  Que en la provincia de Yauli La Oroya se instalará 410 Has de pastos, divididas en; Chacapalpa 100 Has, Yauli 50 Has, La oroya 25 Has, Santa Rosa de Sacco 30 Has, Marcapomacocha 80 Has Carhuacayan 100 Has y Paccha 25 Has y estarán a cargo de; Técnico Gilmar Siuce Cerrón y Ing. Silverio Navarro Malpartida.

El objetivo principal es incrementar los ingresos de los medianos y pequeños productores a través de la mejora de la oferta  que permitirá incrementar la productividad en sus principales productos inherentes en la actividad ganadera.

De la misma manera ahondó que se deberían de realizar los convenios Marco de Cooperación Interinstitucional para que los alcaldes de los distritos se integren activamente. Actualmente el  Alcalde de Huayhuay  firmó un convenio hasta el 2025 con MINAGRI y como Alcalde contratará un técnico en la especialidad de ganadería y siembra de pastos, ejemplo que debería seguir los demás alcaldes.

Finalmente Fredy Rojas Chaccha presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de la provincia de Yauli La Oroya, agradeció por el interés y dejar participar a las 21 comunidades campesinas integradas en la Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauli La Oroya.

Sé el primero en comentar en «Presidente de Federación de Comunidades solicitó atención para las 21 comunidades de la Jurisdicción de Yauli La Oroya en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: