¿Proselitismo político en una institución educativa de La Oroya?

Sharing is caring!

  • La Oroya: La desesperación de llegar al poder no tiene límites, el candidato del trébol estuvo en el Centro Educativo Básico Especial Domingo Savio de La Oroya en horario de trabajo  juntamente con los docentes  de la Institución Educativa a sabiendas que hacer  proselitismo político en las instituciones educativas están prohibidas y es falta grave.
Candidato del trebol hablando con personal del CEBA Domingo Savio

Candidato del trébol hablando con personal del CEBA Domingo Savio

Los candidatos ya no saben qué hacer para ganar seguidores;  mienten, prometen, regalan de todo, ingresan a instituciones educativas, van a los mercados pero no a comprar sino a tomarse foto, saludan a todos que se crucen en su camino,  esta situación se observa   solo en época electoral, después se olvidan y otros desaparecen del distrito o la provincia hasta nuevas elecciones.

El candidato del trébol que postula al sillón municipal del distrito de Santa Rosa de Sacco Reynaldo Zacarías Robles Marcelo  conocido como “Chaquita” acompañado de su equipo  estuvo en las los ambientes de Centro Educativo Básico Especial (CEBE) Domingo Savio juntamente con los docentes de la institución educativa, probablemente prometiendo y haciendo su campaña habitual,  propio de un candidato.

La semana pasada en horas de la mañana el candidato del trébol por desconocimiento ingreso a los ambientes de  la institución educativa, sin saber que está prohibido hacer proselitismo político en  los centros educativos porque son propiedad del estado y peor aún si los servidores públicos o docentes se encuentran en horario de trabajo, grave error, que será materia de investigación para  los funcionarios de UGEL Yauli La Oroya.

Es conocido que la propaganda política en centros educativos está prohibida y es falta grave, esto implica el hablar con los docentes temas políticos direccionando su elección, empeora la situación si se regala a los niños caramelos.

El JNE indicó que los directivos, docentes o trabajadores administrativos de las instituciones educativas  no deben permitir que organizaciones políticas o candidatos tengan actividades de cualquier naturaleza en las instituciones, ni ellos participar en horario de trabajo en alguna actividad que forme parte de un organismo político o candidato.

Además, ni el director ni subdirector deberán influir directa o indirectamente para que personal a su cargo opte por algún candidato u opción política electoral. La ley declara que la Educación es un servicio público; por tanto, se considera falta grave el permitir el proselitismo político en las escuelas.

La prohibición de no hacer propaganda implica pegar afiches, formular discursos, repartir folletos, realizar pintas en las paredes de las escuelas públicas o cualquier actividad relativa a una campaña política electoral.

La Contraloría recuerda que no se debe permitir el uso de locales u oficinas de entidades públicas, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ni colegios y escuelas estatales para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral a favor de un candidato u organización política que participe en el proceso electoral.

Según las fotografías que evidencian que los docentes del Centro Educativo Básico Especial (CEBE) Domingo Savio habrían incurrido en falta grave de acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial N° 29944 Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial D.S. N° 004-2013-ED, Artículo 48 son causales de cese temporal en el cargo la transgresión por acción u omisión, de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de función docente, considerados como grave como indica en el inciso (g); “Realizar en su centro de trabajo actividades de proselitismo político partidario en favor de partidos políticos, movimientos, alianzas o dirigencias políticas nacionales, regionales o municipales”

Sé el primero en comentar en «¿Proselitismo político en una institución educativa de La Oroya?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: