¿Qué vamos a decidir en el REFERENDUM del 09 de diciembre?

Verónika Mendoza
Verónika Mendoza

Sharing is caring!

  • Los cambios que se decidirán el 9 de diciembre del presente año son importantes, pero no son suficientes, el  Perú necesita una Nueva  Constitución.
Verónika Mendoza

Verónika Mendoza

El Movimiento Nuevo Perú a través de un comunicado oficial a nivel nacional manifiesta:   ¿Por qué prácticamente todos los políticos tradicionales están involucrados en casos de corrupción?  No se trata de casualidades ni casos aislados sino de una corrupción generalizada en la clase política y empresarial, corrupción que ha sido permitida y promovida por las actuales reglas de juego.

Estas reglas de juego están consagradas en la Constitución del 93 y están diseñadas para favorecer siempre al que tiene dinero.

  1. Han reducido al Estado a un botín, a merced de las grandes empresas y de las mafias, desde Odebrecht, OAS, el “Club de la construcción”, la CONFIEP, hasta la minería o la tala ilegal y el narcotráfico. Y son estos lobbies y mafias los que financian a los partidos y candidatos para que luego les devuelvan el “favor” con obras a dedo o leyes a medida.
  2. Han limitado al Estado a un rol “subsidiario”, sin capacidad para planificar o priorizar las inversiones según las necesidades de la gente porque son las grandes empresas las que deciden. Prevalece el caos y ahí es donde se impone el que más dinero tiene.
  3. Le han quitado al Estado fuerza para fiscalizar y sancionar los abusos de los monopolios, la contaminación o la explotación laboral.
  4. Han convertido derechos en mercancías y negocios: la democracia, la justicia, la salud y la educación, el agua… Todo se compra y se vende.

Por eso, no podemos seguir poniendo solo parches a la Constitución ni podemos confiar en este Congreso para que haga los cambios que nuestro país necesita. Necesitamos cambios de fondo con un nuevo pacto entre peruanos sobre la base de nuevas reglas y nuevos valores: justicia, igualdad en la diversidad, democracia, solidaridad, soberanía, respeto por la naturaleza, derecho a salud, educación y vivienda para todas y todos… Y ese pacto debe quedar consagrado en una nueva Constitución.

El Referéndum:

Este 9 de diciembre con tu voto decidirás 4 cambios en la Constitución.  ¿Qué implica cada uno y cómo votar? Aquí te lo contamos:

 

SI,  porque habrá evaluación de jueces y fiscales cada 3 ½ años (no solo ratificación cada 7 años). La JNJ será elegida mediante concurso de méritos por una Comisión especial que incluye representantes de entidades públicas y de sociedad civil. El Congreso no incluyó la participación equilibrada de hombres y mujeres en la JNJ, insistiremos en esa propuesta.

SI, porque frena el dinero sucio en la política: obliga constitucionalmente a bancarizar los aportes, el financiamiento ilegal será causa de sanción penal y los partidos no podrán contratar propaganda electoral (radio y TV) directamente, solo a través de la franja 1 contratada por el Estado (campañas más equitativas y freno al dinero sucio).

SI, porque la crisis es tan grave que necesitamos una renovación total de la política. Con esta reforma cambiaremos de congresistas, pero luego debemos cambiar también los partidos y todo el sistema de representación.

NO, porque viene con trampa: si se aprueba la bicameralidad los actuales congresistas podrán reelegirse como “diputados “o “senadores”(no quisieron prohibirlo explícitamente en la No reelección). No, porque la propuesta aprobada mantiene una inmunidad parlamentaria que permite la impunidad y elimina la posibilidad de que el presidente disuelva el Congreso si éste le niega la cuestión de confianza dos veces. No recoge la paridad entre hombres y mujeres ni la representación indígena, y apunta a un senado centralista y elitista. Debemos avanzara una representación que garantice la participación de todos los sectores y territorios.

Sé el primero en comentar en «¿Qué vamos a decidir en el REFERENDUM del 09 de diciembre?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: