Se cae lista de Alianza para el Progreso en la provincia de Yauli La Oroya

Sr. Damián Rodríguez Reyes con Cesar Acuña Peralta líder de la organización política Alianza para el Progreso
Sr. Damián Rodríguez Reyes con Cesar Acuña Peralta líder de la organización política Alianza para el Progreso

Sharing is caring!

La ignorancia en normas legales vigentes para el Proceso Electoral 2018 refiere consecuencias irreversibles en algunos casos, como el  error  enmarcado  en la organización política que dirige Mauricio Vila en la región Junín y Damián Rodríguez Reyes en la Provincia de Yauli La Oroya.

Sr. Damián Rodríguez Reyes con Cesar Acuña Peralta líder de la organización política Alianza para el Progreso

Sr. Damián Rodríguez Reyes con Cesar Acuña Peralta líder de la organización política Alianza para el Progreso

Es increíble  que la lista que presentó  el conocido Chino Damián en su deseo de participar como candidato a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, cometa  errores garrafales  insubsanables, la pregunta  es ¿Quién estuvo a cargo de esa responsabilidad?  Prácticamente  desconoce las actuales normas vigentes establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones para las Elecciones Regionales y Municipales el 2018, desbarrancándolo a toda la lista de la provincia de la organización política Alianza para el Progreso.

No darse cuenta de la cuota de género es  absurdo para las personas  que están dentro de la política y peor aún no tener en cuenta la participación de la juventud, que pasó con los asesores bien pagados del Chino Damián o es que solo son charlatanes y no saben nada, en quien confió el candidato a la presidencia regional Mauricio Vila, esta incapacidad y deficiencia en su equipo  traerá consecuencias electorales no favorables para él,  porque ahora cuenta con una provincia menos y las demás provincias aun están en evaluación  ante el Jurado  Especial Electoral.

Según  Resolución N° 00181-2018-JEE-TRMA/JNE, el señor Ángel María Enrique Torres Ordoñez, Personero Legal de la Organización Política Alianza para el Progreso, SOLICITA la inscripción de la lista candidatos para el Consejo Provincial de Yauli y Departamento de Junín; verificándose el acta de elecciones interna, se advierte que cuenta con 7 candidatos para regidor provincial, 7 de sexo masculino y 2 de sexo femenino y solo uno del conjunto pertenece a la cuota joven.

De lo anterior se puede advertir: 1) que no se ha cumplido con el requisito de la cuota género (30% hombres o mujeres), dado que la lista de regidores no está integrada por tres hombres o tres mujeres como mínimo, en ese sentido corresponde declarar la improcedencia de la solicitud de lista de candidatos por no respetar dicha cuota de género; asimismo, 2) que no se ha cumplido con el requisito de la cuota joven, por cuanto conforme a ley, la lista debe estar conformado por no menos del 20% de la lista de candidatos a regidores, por jóvenes mayores de 18 y menores de 29 años de edad; sin embargo en la lista presentada se advierte que sólo cuenta con una joven(20 años); razones por las que debe declararse la improcedencia de la solicitud al no haberse respetado dicha cuota, siendo esto así, y no habiéndose dado cumplimiento a lo establecido en el literal c del artículo 29 del Reglamento (incumplimiento de un requisito de ley no subsanable), corresponde declarar la improcedencia de la lista de inscripción solicitado.

Por lo que  el Pleno del Jurado Electoral Especial de Tarma, en uso de sus atribuciones legales, conferida por el artículo 44° y 47° de la Ley Orgánica de Elecciones,  Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de INSCRIPCIÓN DE LA LISTA DE CANDIDATOS, presentada por el señor Ángel María Enrique Torres Ordoñez, Personero Legal de la “Organización Política Alianza para el Progreso” con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para el Concejo Provincial de Yauli y Departamento de Junín. Ley N° 26859.

Debemos remarcar que según el Art. 29 del Reglamento (Resolución N.° 0082-2018-JNE) señala que el Jurado Electoral Especial declara la Improcedencia de la solicitud de inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable, o por la no subsanación de las observaciones efectuadas. Sobre lo primero, mediante el numeral 29.2 determina que son insubsanables lo siguiente:

  1. La presentación de lista incompleta.
  2. El incumplimiento de las normas sobre democracia interna, conforme a lo señalado en la LOP.
  3. El incumplimiento de las cuotas electorales, a que se refiere el Título II del presente reglamento.
  4. El incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en el artículo 22, literal a, del presente reglamento.
  5. Encontrarse incurso en los impedimentos establecidos en el artículo 8, numeral 8.1, literales a, b, d, e, f, g y h de la LEM.

En tal sentido de los cinco requisitos insubsanables  la lista de Alianza para el Progreso en la provincia de Yauli La Oroya  habría incumplido dos requisitos  (c, d) por lo que, al parecer  no se inscribirá para participar en las elecciones regionales y municipales 2018.

Sé el primero en comentar en «Se cae lista de Alianza para el Progreso en la provincia de Yauli La Oroya»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: