SITRAMUN-E La Oroya advierte a Municipalidad Provincial posibles denuncias legales, administrativas, civiles y hasta incluso penales por incumplimiento de normas legales en COVID 19

MPYO
Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya

Sharing is caring!

  • El no cumplir con las obligaciones en seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a Ley, se declararía  la nulidad de la aprobación automática del Plan y se harían acreedor de una multa, muy aparte se sumaría la contingencia administrativa,  judicial civil y/o penal.
Alcalde de La Oroya

Saturnino Camargo Zavala Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya

Es vital que las Entidades públicas y privadas reconozcan que la implementación de matrices e indicadores de cumplimiento de las obligaciones específicas en seguridad y salud en el trabajo que se han diseñado en el actual contexto, constituye una herramienta fundamental de gestión y prevención de contingencias legales, administrativas, civiles e incluso hasta penales.

Los trabajadores deberán sentirse seguros en el lugar de trabajo, tanto de los riesgos directamente relacionados con la COVID 19 como de los riesgos indirectos, incluso respecto de cuestiones psicosociales y riesgos ergonómicos ligados a posturas laborales incómodas o en condiciones deficientes al trabajar a distancia.

En ese contexto los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales Empleados de la provincia de Yauli La Oroya (SITRAMUN-E) presentaron un documento oponiéndose y rechazando el “Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID  19  en el Trabajo”.

Fundamentando que para el reinicio de las labores  y regreso o reincorporación al trabajo, la Municipalidad provincial  de Yauli La Oroya tendrá de tener en cuenta responsablemente la aplicación de los lineamientos para la vigilancia  de la salud de los trabajadores  con riesgo de exposición a COVID 19 de acuerdo a las normas legales vigentes, sin embargo al parecer que esto no estaría ocurriendo.

La empleadora no habría considerado dentro del Plan; 1) El universo de trabajadores  y toda persona que presta servicios  dentro del centro de trabajo, cualquiera sea la modalidad contractual: incluyendo al personal de contratas, subcontratas, tercerización de servicios entre otros. 2) En ninguna área de Trabajo de la municipalidad considera Riesgo Alto o Muy Alto. Entre otros puntos observados.

Por otro lado, según el Plan aprobado por la Municipalidad quieren hacer firmar declaraciones juradas a cada trabajador indicando  que se encuentra libre de COVID 19, asimismo  declararán bajo juramento que no presenta contacto directo  con personas que no son sospechosas  o sean positivos. ¿Cómo se podría saber si el día anterior tuviste contacto con algún usuario o trabajador que vino  y tenía COVID 19? , pudo haber sido asintomático. Esta condición que reflejan en su Plan es absurdo.

En el caso del Tele-trabajo y  Trabajo Remoto, para la Municipalidad este tipo de trabajo es poco probable. Absolutamente incorrecto.

En un párrafo del Plan de la Municipalidad Provincial  dice textualmente: “El trabajador que se encuentre en este nivel que es conocido dentro de los contactos  directos del infectado, podrá determinar aislarse  en casa o continuar con sus labores diarios utilizando  mascarillas  y guantes  con el fin de protegerlo y proteger a los usuarios  de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya“. Esta apreciación es gravísima para  los usuarios y los familiares de los trabajadores que probablemente  se infectarían.

Apreciaciones que en su contenido del Plan no se ajustan a las normas legales,  de ninguna manera están de acuerdo los trabajadores del SITRAMUN-E y peor aun cuando en ese Plan determinan a la ciudad de La Oroya como Urb. La Oroya Nueva, terminación que no existe.

Los funcionarios de la Municipalidad que dicho sea de paso no son del lugar de La Oroya, indican en el punto 2 del Plan; Datos del Servicio  de Seguridad y Salud de los Trabajadores, que dice: “El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, actualmente cuenta con un PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE, cumpliendo el rol de Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de la MPYLO, así mismo el SSST se encuentra en proceso de incorporación de profesionales de la Salud, específicamente 1 Medico Ocupacional y 1 Lic. Enfermero(a)”. A continuación muestran el siguiente cuadro:

Cuadro 1

Cuadro en la que determinan a los profesionales

Preocupa  cuando se le entrega la responsabilidad de la salud y la vida de los trabajadores  incluso la de los usuarios  del pueblo de nuestra provincia de Yauli La Oroya,  en esta situación de emergencia sanitaria por el contagio del COVID 19; a quien no cuenta con el perfil profesional, ni con experiencia en el tema de seguridad y salud en el trabajo.

El señor Arnold Reyner Astete Tinoco NO OSTENTA   TITULO PROFESIONAL, de acuerdo a consulta en el registro de Grados y Títulos del SUNEDU,  no tiene experiencia mínima laboral en Seguridad y Salud en el Trabajo y sin embargo está  a cargo de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya.

Registro de SUNEDU

Registro de Grados y Títulos de SUNEDU

Este Responsable sin título profesional que presenta la Municipalidad será el encargado de determinar  el nivel de riesgo  expuesto de los trabajadores ediles  al Corona Virus COVID 19.

Añadiendo a este caso  según el ROF vigente de la Entidad no existe el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que ubican un responsable.

Muchos errores y desaciertos se encuentran en el Plan observado por el SITRAMUN-E La Oroya, motivo por el cual hicieron llegar un documento al Alcalde en 10 hojas, explicando punto por punto las observaciones; Indicándole que subsane y corrija bajo responsabilidad de sanción a los funcionarios involucrados en la aprobación del Plan, por las incoherencias, falta de conocimiento de la realidad de la provincial de Yauli La Oroya, particularmente sobre la dinámica, estructura organizativa, denominaciones y lo más grave faltar a la verdad incurriendo no solo en irregularidad sino en presunción de acto delictivo  al suscribir el plan de vigilancia una persona que no tiene la calidad que se irroga, exigiendo su reformulación en el día y bajo responsabilidad.

Sé el primero en comentar en «SITRAMUN-E La Oroya advierte a Municipalidad Provincial posibles denuncias legales, administrativas, civiles y hasta incluso penales por incumplimiento de normas legales en COVID 19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: