VOTO CRUZADO se ve venir en la provincia de Yauli La Oroya

Voto Cruzado en La Oroya
Voto Cruzado en La Oroya

Sharing is caring!

  • VOTO CRUZADO: Todo indica a que las preferencias del electorado es por persona y no por organización política, esta vez entregaran hasta tres tipos de cédula al momento de votar.
Voto Cruzado en La Oroya

Voto Cruzado en La Oroya

En las últimas elecciones regionales y municipales del 2014 ya se practicó este mecanismo del voto cruzado; Recordamos que la población eligió como consejera regional a Coqui Ríos de Nestares  del Movimiento Regional Junín Sostenible con su símbolo el mate de Unchupaico,   en la provincia de Yauli La Oroya ganó  la organización política Juntos por Junín con su símbolo de la “N” por la que postuló Carlos Arredondo y en el distrito de Santa Rosa de Sacco ganó el  partido político Alianza para el Progreso con su símbolo de la “A” eligiendo a Damián Rodríguez.

Como se observará la población oroína ya sabe votar por su preferencia y no lo hace por una misma organización, dado estas circunstancias del momento político que vive nuestra provincia de Yauli La Oroya y sus distritos, creemos que se generará nuevamente el famoso VOTO CRUZADO,  que tiene validez al momento del conteo.

En el distrito de Santa Rosa de Sacco están de favoritos candidatos que no se vinculan a los favoritos de los candidatos de la provincia, son de diferentes organizaciones políticas, de igual manera los candidatos a gobernador  que están favoritos en la provincia no tienen de favoritos a sus consejeros regionales, por lo que se presentará el voto cruzado.

Esta vez probablemente la decisión del electorado será por persona más no por organización política, según La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) existen tres tipos de cédulas de votación que serán entregados a los electores de acuerdo a los lugares donde sufragan.

  1. La cédula regional: Conformada de dos columnas, una para elegir al gobernador regional y la otra para elegir a sus consejeros.
  2. La cédula municipal: Conformada por dos columnas, una para elegir a la alcaldía provincial y la otra para elegir a la alcaldía distrital.
  3. La cédula municipal para las capitales de provincia: Conformada por una columna para elegir a la alcaldía provincial.
Cédula para elecciones Regionales y Municipales 2018

Cédula para elecciones Regionales y Municipales 2018

Las personas que votan en los distritos capitales de provincia, recibirán la cédula municipal de capital de provincia conformada por una sola columna con las respectivas organizaciones políticas, además de la cédula regional. En el caso del distrito capital de La Oroya, los votantes recibirán solamente la cédula municipal de capital de provincia.

Las personas que sufragan en los distritos de la provincia de Yauli La Oroya  recibirán la cédula regional y la cédula municipal, ambas están conformadas por dos columnas, para elegir el voto de su preferencia.

Para estas elecciones, solo las cédulas regionales vendrán con la fotografía de sus respectivos candidatos a gobernador. Las otras cédulas solo tendrán el símbolo de la organización política, además de su respectivo nombre.

Sé el primero en comentar en «VOTO CRUZADO se ve venir en la provincia de Yauli La Oroya»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: